Sobre mí

DSC_0402

Soy Cristián Hernández-Cuevas, un apasionado por la combinación explosiva que se produce entre ciencia y negocios. Actualmente trabajo como el COO de Andes Biotechnologies, empresa de biotecnología chilena que desarrolla nuevas drogas contra el cáncer y soy el Director de Negocios de la Fundación Ciencia & Vida. Ambos roles me han permitido vivir una de las experiencias más potentes en América Latina en el fomento y desarrollo de investigaciones biotecnológicas con alto impacto en la economía Chilena.

Mi formación académica comenzó en la Universidad de Chile, donde estudié Ingeniería en Biotecnología Molecular. Luego, y dado mi interés por la ciencia y los negocios, partí a Inglaterra a hacer un Máster en Empresas de Biociencia en la Universidad de Cambridge. Viví allá entre 2002 y 2007, y, entre otras cosas, fui el Gerente de Desarrollo de Negocios de Summit PLC, empresa de biotecnología listada en la bolsa de Londres. Previamente, trabajé como consultor independiente para Cambridge Enterprise y para la empresa biotecnológica Lumora Ltd. En el intertanto co-fundé y fui el Director Ejecutivo de RedCiencia.

Hoy, sigo con más pasión que nunca involucrado en muchos mundos. Soy Fundador y Director Ejecutivo de The Network Factory (la empresa que está detrás de la Redbionova y la RedEncuentros), Director de la empresa de inversiones biomédicas Zentynel, Director e inversionista en Nova Mineralis, Phage Technologies y GeneproDx e Inversionista Angel en Diasses Inc (USA) y Eagle Genomics Ltds (UK). También invierto tiempo y energía en el programa “Todo por la Ciencia” de Canal 13C donde llevo la conducción… Y la historia recién comienza.

A través de este blog, quiero compartir mi experiencia y ayudar a todo quien se sienta hambriento por crear riqueza y bienestar social a través de innovaciones biotecnológicas. Compartiré novedades, consejos, videos y reflexiones sobre negocios biomédicos. Todo desde la perspectiva de un innovador latino (chileno) que cree firmemente que el fomento de la ciencia y tecnología son factores claves para el desarrollo de Chile y América Latina.

Bienvenidos a LatinGene.

44 comments on “Sobre mí

  1. Hola Cristián, me gustaría poder invitarte a la exhibición de Angelo Vermeulen llamada Biomodd, que se realizará este jueves 2 de octubre. Te dejo mi mail por si te interesa asistir. Saludos.
    Juan_pablo_cornejo@hotmail.com

    Me gusta

    • Hola Juan Pablo,

      Gracias por pensar en mi, en un principio me interesa asistir, pero todo depende de la hora y el lugar. Esto es pronto y me agenda no está particularmente libre estos días. Te mandaré un email para que me des los detalles. Saludos.- Latingene.- CHC

      Me gusta

  2. Estimado Cristián,
    Mi nombre es Nicole Valenzuela, soy Bioingeniero de la Universidad de Concepción, me titulé el año pasado y paralelamente seguí el programa de Magíster en Bioquímica y Bioinformática, que imparte la misma Universidad, el cual estoy por terminar.
    Siempre tuve interés en la aplicación y los negocios que se hacen con ciencia, por eso es que ingresé a Bioingeniería, carrera que me permitió adquirir una fuerte formación en ciencias básicas, así como los conocimientos para emplearla, para innovar y generar aplicaciones productivas en el ámbito. Opté por el Magíster en Bioquímica y Bioinformática porque me interesó saber más sobre técnicas y cómo se hace investigación en Biología Molecular/Bioquímica; también, cómo funciona hoy en día el uso de herramientas bioinformáticas y cómo se usan.
    Ahora que estoy terminando mi tesis, me interesa poder aplicar todo lo que he aprendido directamente en el desarrollo de empresas biotecnológicas en Chile, por lo que estoy interesada en trabajar directamente en empresa o realizar un posgrado en bionegocios. Quisiera saber qué recomiendas tú, ya sea tratar de ingresar a la empresa directamente o especializarme con el máster (y cual me recomiendas).
    Además me gustaría contactarme contigo por la posibilidad de organizar en Concepción las reuniones de Bionegocios que están realizando en Stgo. organizadas por Redbionova, ya que abriría paso a que investigadores y personas interesadas de la región y regiones del sur de Chile pudieran participar.

    Espero tu respuesta,

    Muchas Gracias y Saludos!
    Nicole Valenzuela.

    Me gusta

    • Muchas gracias Nicole por tu pregunta. A decir verdad, la decisión la tienes que tomar a la luz de todas las alternativas que existen. En esta entrada se resumen varias opciones de post-grados en bionegocios que te recomiendo investigar. https://latingene.wordpress.com/2012/10/19/alternativas-de-postgrados-en-bionegocios-alrededor-del-mundo/

      Si tienes la posibilidad, toma un curso en el extranjero. Efectivamente hay una demanda insatisfecha por profesionales que manejen el lenguaje de la ciencia y los negocios. Lamentablemente esta demanda no es evidente aún.

      Con esto me refiero a que no vas a encontrar anuncios en los diarios de cupos para gente con especialización en bionegocios. Hoy las alternativas que existen son oportunidades que se abren a través de las redes de contacto. Por lo mismo, no sería malo partir con un posgrado para ganar tiempo y esperar que la industria madure cosa de estar equipada y bien conectada para cuándo se necesite abiertamente contratar gente como tú.

      En otras palabras, nadie va a venir a ofrecerte trabajo. Tendrás que conseguirlo con mucho esfuerzo y paciencia. Sin duda, cuando lo tengas tendrás una perspectiva de desarrollo profesional y laboral con mejores remuneraciones qué la alternativa de la investigación académica. Buena suerte en tu carrera hacia los bionegocios y cuéntame lo que decidas. Es bueno tener en el radar a las personas con las que eventualmente compartiremos en la industria.

      Sobre los Biotech Tonics, voy a compartirlo con los amigos de Redbionova para ver la posibilidad de llevar uno de los eventos a Concepción.

      Saludos.- CHC.- Latingene

      Me gusta

  3. Saludos Cristián, te escribo para preguntarte principalmente acerca de tu experiencia universitaria como Ingeniero en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile, ya que yo estoy cursando cuarto medio y estoy muy interesado por la carrera de biotecnología, pero todavía tengo ciertas dudas, por ejemplo en que hay también una Ingeniería civil en Biotecnología en la Universidad de Chile y la que tu estudiaste, o si es factible laboralmente estudiar alguna carrera de biotecnología en Chile.

    Gracias de antemano

    Me gusta

    • Hola Matías,

      Gracias por escribir. Estás en lo correcto con la existencia de las dos carreras (Civil e Ingeniería en Biotecnología Molecular) en la Universidad de Chile. De hecho, hace poco fui al Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (ANEIB) en Antofagasta y ahí me enteré (a mi sorpresa) que existen más de 20 carreras de biotecnología en Chile!.

      Creo que las alternativas son muchas y por lo mismo hay que saber elegir, sobre todo en función de lo que uno espera o aspira a ser cuando termine la carrera. Si te sientes más investigador que ingeniero, probablemente la carrera que estudié yo te quedará más cómoda, si al contrario, te sientes más ingeniero que investigador, la mención Civil en Biotecnología podría ser una excelente alternativa. Sin embargo, el salir de la carrera es sólo el comienzo, luego tienes que construir tu carrera profesional y ahí importa mucho más los post-grados que hagas (si es que te interesa ese camino) y la experiencia laboral (con quién y dónde) que adquieras. Queda mucho camino por recorrer, pero si te entusiasma la ciencia, te gusta la conexión con el mundo productivo y tienes tolerancia a la frustración y perseverancia, la Biotecnología, en la U. de Chile o donde sea te estará esperando con los brazos abiertos.

      Te recomiendo que entres en contacto con la gente de la ANEIB (http://aneib.cl/) para que te orienten de las posibilidades. Te voy a mandar los datos de contacto de uno de los directivos (por email).

      Saludos y gracias por la paciencia que has tenido en esperar mi respuesta.

      Cristián.- Latingene

      Me gusta

  4. Sebastián Dante Calligaris

    Muchísimas gracias Cristian! Muy buena la página que me sugeriste!
    Me pondré en contacto con la Coordinadora de Medios Sociales.
    Saludos,
    Sebastián

    Me gusta

  5. Sebastián Dante Calligaris

    Estimado Cristian:
    Estuve leyendo tu blog y me resultó muy interesante. Gracias!
    Trabajo como investigador en la Universidad en el área de la biomedicina, particularmente medicina regenerativa orientada a la cardiología (ratones).
    Me especialicé en técnicas de fisiología cardíaca. Me gustaría establecer contactos/colaboraciones con bio-empresas en Chile que estén interesadas en probar “preguntas” o productos a través de la fisiología cardíaca en pequeños roedores. ¿Podrías darme una orientación?
    Desde ya muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola Sebastián,

      Gracias por hacer contacto. A primera vista no se me viene ningún nombre a la mente como para presentarte directamente, pero sí te recomiendo que te registres en http://www.redbionova.com y contactes a la Coordinadora de Medios Sociales de Redbionova (Colette Brant), ella te puede dar una mano tratando de hacer calzar tus intereses y con los de la industria local.

      Saludos.- CHC

      Me gusta

  6. Marcelo Sandoval

    Estimado Cristian

    Admiro mucho lo que haces, he visto algunos comentarios tuyos en redciencia y ahorita me encontré con este blog que lo empezaré a leer ( uno se informa bastante).

    Soy de estudiante de biotecnología en la Universidad de La Frontera, ya en mis últimos años. Ha nacido el interés de inculcarme en bioemprendimiento, cosa que mi carrera no lo entrega ( creo que mas a los de ingeniería en biotecnología) por lo que te quería pedir si me puede decir que asignaturas son esenciales para seguir este camino. Actualmente este semestre tomare uno de innovación ,emprendimiento y marketing ( para noobs) y una de liderazgo, pero siento que me falta gestión y cosas mas comerciales quizás. Te agradecería tu opinión

    Saludos Cordiales
    Marcelo Sandoval

    Me gusta

    • Hola Marcelo,

      Gracias por tu comentario y felicitaciones por el interés en bio-emprendimiento. Veo que se están pasando la voz en la UFro de la existencia del Blog….(ver comentario de Jimena Mellado más abajo).Tal como te pasa a ti me pasó a mí cuando estaba en la U. Lo que hice fue tomar electivos de la carrera de ingeniería comercial y así complementé, en parte, lo que me faltaba del lado más de negocios. Luego hice una especialidad en Inglaterra 100% dedicada a la unión de ciencia y negocios.

      En general te recomiendo cursos que tengan que ver con marketing, estrategia corporativa, finanzas/contabilidad, desarrollo organizacional, planificación/formulación de proyectos e incluso ventas.

      En términos específicos, cursos de gestión de propiedad intelectual, de planificación y gestión de financiamiento, de valorización y transferencia de intangibles y de comunicación estratégica.

      Buena suerte y mucho éxito.

      Saludos.- CHC.- Latingene

      Me gusta

  7. Jimena Mellado E.

    Estimado Cristián:
    Soy estudiante de 5to año de Ingeniería Civil en Biotecnología de la Universidad de La Frontera, y el próximo año debo realizar mi última práctica profesional. Esta vez me gustaría realmente acercarme a este mundo y la verdad es que en la universidad nos han tratado de acercar (vía visitas industriales) al área de alimentos, el cual no me llama mucho la atención. ¿Podrías recomendarme algunas empresas relacionadas a la biomedicina (investigación, tratamientos, etc) o farmacéutica a mi mail? (creo que son las áreas que más me interesan)
    De antemano, muchas gracias!

    Me gusta

    • Hola Jimena, gracias por tu comentario. Es bueno ver que las universidades fuera de Santiago también se están comprometiendo con la Biotecnología. Te recomiendo partir inscribiéndote en http://www.asembio.cl/2012/03/nueva-bolsa-de-trabajo-en-asembio-cl/. Aquí hay una bolsa de trabajo que está partiendo pero que está directamente relacionada con las empresas biotecnológicas que existen en Chile. También te recomiendo que le sigas la pista a http://www.redbionova.com, una plataforma que estamos recién levantando desde la Fundación Ciencia & Vida donde también vamos a publicar oportunidades de trabajo. Por último, puedes contactar directamente a las empresas biotecnológicas afiliadas a ASEMBIO, empresas farmacéuticas afiliadas a ASILFA y empresas farmacéuticas y biotecnológicas internacionales con operaciones en Chile. Buena suerte!.- CHC

      Me gusta

  8. Sebastian Quezada

    Estimado Cristian.

    Soy Ingeniero en Biotecnología recién titulado de la Universidad Andrés Bello, institución en la cual además obtuve además mi grado de Magister en Biotecnología, y quería pedirte consejo.

    La verdad es que llevo ya varios meses intentando conseguir trabajo en el área, sin éxito. Cláramente estoy enfocando mal la cosa, puesto que no ha salido nada, y es que lamentablemente soy un hombre con pocos contactos, y con un apellido “del montón”.

    Asistí hace unos días a un seminario sobre mejoramiento genético que era de entrada liberada, y tuve la oportunidad de encontrarme con algunos amigos que me comentaron que se encontraban en una situación muy parecida, y que habían vivido en carne propia en sus empresas el hecho de que los puestos laborales eran “cocinados” aún mucho antes de que se abriera un concurso, y que el concurso público no tenía ningún sentido, puesto que el cargo ya estaba ocupado.

    De momento, como persona humilde y sin grandes contactos, no he tengo más que acceso a los avisos clasificados que se publican normalmente en portales como redciencia o laborum, o en motores de búsqueda como trovit o indeed, y después de aquella conversa de ayer quedé bastante desmotivado, puesto que sentí que todos los currículums y cartas de presentación enviados a tantos lados realmente no tuvieron ni la más mínima incidencia. Lamentablemente en la empresa donde desarrollé mi tesis de postgrado no pude seguir trabajando debido a la falta de financiamiento necesario para tal efecto, y desde marzo que me encuentro cesante.

    Por nuestras capacidades y formación como ingenieros en biotecnología somos bastante multifacéticos, pudiendo desarrollar desde I+D+I hasta control de calidad, pasando por producción y optimización en diversas áreas, como microorganismos, plantas, biomedicina, etcétera, pero aún así no obtenido ningún resultado, a pesar de haber tocado todas las puertas posibles. Ni siquiera una entrevista.

    Cómo se hace para conseguir trabajo en esta área acá en Chile?

    Me gusta

    • Gracias Sebastián por tu mensaje.

      Hay que ser valiente para decir en “público” que uno lo está pasando mal. Sin duda que no estás sólo y que esta conversación le servirá a mucha gente.
      Primero que nada, no te desmotives, el salir a buscar trabajo por primera vez es probablemente lo más difícil. Generalmente uno no sabe por dónde partir, postula a todo de manera inespecífica y termina mandando emails genéricos de solicitud de empleo a cuentas tipo info@ o jobs@….

      Si no te ha resultado una entrevista en todo este tiempo, probablemente tengas que revisar tu estrategia. Lo más importante es que puedas comunicar en tus interacciones con posibles empleadores (y recomendadores) qué es lo que te gusta, qué parte de la biotecnología te apasiona y qué tipo de trabajo sería ideal para ti. Me imagino que también deberías revisar tu CV, recuerda que el Curriculum no te consigue trabajo, te consigue las entrevistas….y eres tú el que se consigue el trabajo en la entrevista.
      Te recomiendo que no te quedes pegado lamentando el que (aún) no tienes conexiones o que tienes un apellido del montón. Yo también tengo un apellido común y eso no ha sido impedimento, hasta ahora, para lograr mis objetivos con esfuerzo, perseverancia y mucho foco.

      Es cierto que existe el cuoteo de cargos, pero eso existe en todos lados, no es algo exclusivo de la industria biotecnológica, ni de Chile. Pasa en todo el mundo. También pasa lo contrario, que gente por un aviso en el diario, y sin contactos, sólo por el mérito de su postulación, encuentra trabajo. De hecho hace cosa de días conocí a alguien que consiguió trabajo así.

      Una cosa muy importante en este período oscuro por el que estas pasando es no perder el impulso. Piensa que buscar trabajo es en sí un trabajo a tiempo completo y por ser tu primer trabajo, ese esfuerzo se hace más difícil. Trata de re-conectarte con tus profesores, compañeros de la universidad, amigos y conocidos para estar al tanto de las oportunidades que se puedan abrir en la industria. Como yo lo veo, hay cambios y avances (que todavía no se hacen evidentes) que podrían determinar la creación de nuevos puestos de trabajo. Entra en contacto con las incubadoras de empresas o facultades de biología/ingeniería en las universidades y averigua si necesitan a alguien con tu perfil. Habla con empresas donde estén trabajando tus amigos e infórmate del programa de inserción de capital humano avanzado que tiene conicyt (donde pagan parte de tu sueldo si te contrata una empresa).

      Al final, va a ser la interacción cara a cara con personas del mundo real (más que por buscadores y correos electrónicos) lo que te va a permitir tener entrevistas y algunas de ellas ojalá se conviertan en ofertas.

      Sigue adelante que se puede!

      Saludos Cordiales.- CHC.- Latingene

      Me gusta

  9. valentina

    Hola Cristian, te contacto porque yo actualmente estudio Ing. en biotecnología molecular en la U. de Chile, voy en segundo y debo decir que me he desmotivado bastante.
    Siento que se me ha hecho tan difícil cursar la carrera, que he dado exámenes de muchos ramos para aprobar con un 4 (lo cual sólo me hace sentir mediocre, sobretodo con respecto a las buenas notas que suelen tener mis compañeros).
    Quería saber que tan importantes son las notas para poder surgir en la carrera, como son en general los ramos, cuanto sacrificio hay que realizar, porque siento que el mío simplemente no rinde frutos y comienzo a sentir que esto no es lo mío ¿Tuviste algún compañero en una situación así? ¿Qué hizo? porque tengo más que claro que quienes son los mejores de la carrera les irá bien, pero lamentablemente no es mi caso.
    Muchas gracias de antemano ! 🙂

    Me gusta

    • Hola Valentina, no te desmotives. Todos pasamos por períodos oscuros cuando estudiamos la carrera. De hecho, si te sirve de consuelo, los 2 primeros años son más bien de formación general. Los “verdaderos” ramos de la carrera vienen a partir del 3er año. Sobrevive este período que pronto vas a encontrar cosas que te gusten, lo que te va a dar más motivación para sacarte buenas notas.

      Conozco a varios IBMs que en la universidad se sacaban peores notas que yo y que hoy tienen carreras muy prometedoras y entretenidas. Sin duda que las buenas notas son un indicador y predictor de buen desempeño académico, pero el mundo real, fuera de la universidad, demanda de capacidades y competencias que no se reflejan en las notas que te sacaste en la carrera.

      Lo más importante es que tengas continuidad de propósito, que veas lo que estás pasando con una etapa que va cambiar (generalmente para bien) y que confíes en lo que te dice gente con más experiencia sobre lo que viene a futuro. Evita proyectar lo mal que te sientes ahora, como si toda tu carrera como Biotecnóloga vaya a ser así en le futuro.

      No olvides lo que decía Shakespeare: “No son los astros los que definen nuestro destino, sino que nosotros mismos”….Sigue adelante!

      Saludos.- CHC

      Me gusta

  10. Camila Bay

    Estimado Cristián, mi nombre es Camila y soy estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología de la Universidad de Chile. Actualmente me encuentro realizando mi memoria de título y aún tengo muchas inquietudes con respecto al futuro laboral de mis compañeros y el propio. Una forma de acercar el ámbito profesional a la sala de clases de mi carrera es con charlas dictadas (en general) por ex-alumnos donde nos cuentan sus peripecias en la Universidad, sus trabajos, espectativas, sueños, desafíos, etc. estas charlas pertenecen a la Iniciativa Enlaces. Me gustaría que nos pusiéramos en contacto para analizar la posibilidad de que participaras de éstas, ya que tu experiencia a tan corta edad es un muy buen ejemplo para todos nosotros.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

    • Gracias Camila por dejar un comentario y por la hacerme la invitación. Encantado de particpar en Enlaces. Pronto te escribo un mail con mis coordenadas.- CHC.- Latingene

      Me gusta

  11. Cristian, hola soy Maria hace poco te escribi pidiendote ayuda para poder meter papeles en Cambridge y demas dudas que tengo, no se si te llego mi correo, me encantaria poder tener contacto via e-mail, me podrias escribir a mi correo porfavor. Muchas gracias

    Me gusta

  12. Lamento si esta pregunta resulta ser muy tonta pero estoy a punto de terminar la preparatoria aquí en México y ya me inscribí a la carrera de Ingeniero en Biotecnología. Lo que me gustaría saber es… ¿Hay un amplio campo laboral o es muy poca la demanda de esta carrera? Me preocupa porque muchas personas me dicen que es muy nueva y que en México no encontraré mucho. Veo todo lo que usted ha hecho y me sorprende porque, al parecer, ha viajado mucho y ha estado en empresas tanto de Chile como del Reino Unido. Así que, de acuerdo a su experiencia, ¿me recomienda ignorar lo que dicen los demás y estudiar esta carrera? Gracias por su tiempo y espero su respuesta.

    Me gusta

    • Gracias Ana por tu pregunta y no te preocupes que no es para nada tonta, al contrario es muy válido pensar en el futuro laboral, sobre todo si uno escucha por distintos frentes que esta alternativa puede que no sea la mejor.

      Mi recomendación es que te dediques a lo que te gusta. Sin duda que en un principio no va a ser tan fácil como en otras áreas más maduras, pero cada año que pasa, la biotecnología en México y América Latina va madurando y consolidando su alcance, lo que abre las puertas para un futuro laboral más promisorio.

      Independiente de eso, siempre está la opción de trabajar en los polos de desarrollo en el mundo (USA y Europa) ya que en esos lugares necesitan gente bien formada y con entusiasmo por la ciencia.

      Por último, si yo lo pude hacer (y lo disfruto mucho) no hay ninguna razón, a prior,i que impida que tu puedas lograr lo mismo o más que yo. En pocas palabras, ADELANTE!

      Saludos Cordiales,

      Cristián.

      Me gusta

  13. Eduardo Zavala Pulgar

    Hola Cristián:

    Soy estudiante de Ing. en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello. Te comento que llevo un tiempo leyendo tu blog y siento que es necesario expresar mis felicitaciones a tí y a tu iniciativa de crear este espacio para quienes creemos que la ciencia es un puente fundamental hacia el bienestar social. Aprovecho también la ocasión para compartir mi experiencia con tu página, la cual aparte de entregar un soporte de información constante, para quienes buscamos un pilar de apoyo en nuestras ambiciones de emprendimiento, resulta fundamental para sostener nuestras ideas y sueños. Espero algún día compartir contigo de una buena conversación y compartir personalmente mis felicitaciones. Saludos

    Me gusta

    • Gracias Eduardo, me es muy grato recibir este tipo de saludos- se agradecen enormemente- sobre todo cuando tengo poco tiempo y trato de exprimir unos minutos, por acá y por allá para avanzar lo que más puedo en la próxima columna. Con tus buenos deseos y felicitaciones me doy cuenta que el esfuerzo no es para nada en vano y que, por el contrario, es muy provechoso y enriquecedor establecer un vínculo con los lectores de LatinGene, que en parte, nos “conocemos” sin habernos visto.

      Si quieres estar al tanto de cosas más instantaneas te recomiendo que sigas la cuenta en twitter (@latingene) donde hay más movimiento y actualizaciones frecuentes. En el blog, la lógica sigue más el dicho: “de lo bueno poco”.-

      Saludos.- Cristián.- Latingene.

      Me gusta

  14. Josefina

    Hola Cristián:
    Estoy a punto de titularme de Ingeniería en biotecnologia de la universidad de chile y en un futuro proximo veo que salir de Chile no es una opción. Me interesa mucho el área de los bionegocios y de la gestion y administración de proyectos. He estado averiguando en internet y encontre que en la universidad católica de valparaiso dictan un diplomado en bionegocios. Te quería pedir tu opinión al respecto. Si conoces algo respecto de este diplomado y si es que vale la pena realizarlo. Te copio la dirección de la página web del diplomado.
    Muchas gracias. Saludos.

    http://www.nbcpucv.cl/diplomado/

    Me gusta

    • Hola Josefina claro que conozco el programa, de hecho hace un tiempo tuve una conversación muy similar a esta con un estudiante de biotecnología que terminó haciendo el mismo diplomado. Te voy a presentar por email con él. Lo acabo de llamar y está encantado de hablar contigo. Más adelante cuéntame como te va con la postulación. Mucho éxito,
      CHC.-Latingene

      Me gusta

  15. Jonathan Núñez T.

    Estimado Cristián,

    Soy ingeniero civil bioquímico de la PUCV. Gané una beca y estoy a punto de hacer las postulaciones a programas de Technology Management & Entrepreneurship en Inglaterra (Apunto al Imperial College, al University College y a Cambridge). Te contacto pues te agradecería eneormemente poder conversar contigo acerca de los programas de estudio a través de correo electrónico. Principalmente acerca de los contenidos de los programas y la factibilidad de su aplicación en Chile.

    Saludos cordiales,

    Jonathan

    Me gusta

    • Hola Jonathan, felicitaciones por la beca!. Encantado te doy una mano, pero prefiero que hablemos por teléfono. Es más efectivo y toma menos tiempo. Te mando por email mis coordenadas. Saludos Cordiales,

      Cristián.- Latingene.

      Me gusta

  16. Tania Villablanca

    Hola Cristian,

    Soy Ingeniera Comercial y estoy haciendo mi Magister en Marketing, ahora estoy haciendo mi tesis y me ha costado mucho encantrar información dura ( numérica ) y me parece que tú me puedes ayudar. Mi tema habla sobre los productos transgénicos, más especificamente en frutos transgénicos, y lo aborde investigando de que forma cambiaría la decisión de compra de un consumidor si tuviera la información sobre si el producto que está comprando es un trangénico.
    Te agradecería mucho si me escribes a mi correo y me ayudas con información sobre este tema, ya que es muy dificíl de encontrar y sobre todo información numérica.

    Desde ya muchas gracias.

    Tania.

    Me gusta

    • Hola Tania, gracias por dejar un comentario y felictaciones por el tema de la Tesis, muy interesante. Sin duda que tienes que buscar buenos datos para hacer tu análisis lo más riguroso posible. Tengo un par de fuentes que te pueden servir como punto de partida:

      http://chilebio.cl/blog/ (acá tienes que pinchar en la sección “Archive” y leer todas las noticias que han publicado, seguro que encuentras una que te sirva. También sería bueno que te registres en su newsletter http://chilebio.cl/newsletter/suscripcion.php y que revises lo que sale en el home de su sitio: http://chilebio.cl/)

      http://www.bio.org/category/41 (Información general)

      http://www.biotradestatus.com/ (base de datos muy útil)

      http://twitter.com/asiabiobusiness (este es el timeline de la cuenta de twitter de una emrpesa experta en comunicaciones estratégicas para el mundo biotec agrícola, lee sus tweets y sigue los enlaces que recomiendan para llegar a estudios y datos muy valiosos)

      Buena suerte con tu tesis y si puedes, comparte conmigo una copia cuando la termines, me gustaría leerla.

      Saludos Cordiales,

      CHC.- Latingene

      Me gusta

      • Muchas gracias Cristián por todo el material que me haz recomendado, recien hoy vi tu respuesta, en cuanto antes empezaré a informarme con el material que me enviaste.
        Cuando termine mi tesis, te enviaré una copia.
        Te agradezco mucho la ayuda.

        Saludos cordiales,

        Tania.

        Me gusta

  17. Hola Cristián:

    Soy emprendedora, tengo una tienda virtual de artesanía fina chilena que pretende darse a conocer a todo el mundo. http://www.dearlyart.com

    Leyendo la web de “encuentros 2011” realizada en Berkeley , tengo una pregunta y si puede responderme por mail se lo agradeceria mucho. La pregunta: ¿este encuentro es sólo con finalidad de crear redes de científicos en USA, o la idea abarca un universo de personas más grande? (otras disciplinas y áreas).

    Me gusta

    • Hola Rebeca, gracias por el contacto. Las Conferencias Encuentros tienen como finalidad principal conectar a los investigadores Chilenos que viven/estudian en el extranjero, con sus colegas en Chile. También busca poner en contacto a los investigadores y académicos no Chilenos (pero interesados en nuestro país) en contacto con Chile. Por lo general los participantes son personas que han hecho o hacen investigación académica, generalmente, gente con Doctorado. De a poco se ha ido ampliando la gama de participantes dando pie a empresarios, emprendedores tecnológicos y autoridades de gobierno.

      El foco es crear redes en todo el mundo, no sólo en USA. De hecho estas conferencias ya se han hecho en Alemania (2 veces), Italia, Inglaterra, USA y este 2012 será en Francia (París). Puedes ver más detalles en http://www.encuentros2012.org. Creo que las conferencias Encuentros no son aún una vitrina muy potente para promocionar productos artesanales, pero quizás más adelante cuando se abra el foco de la conferencia a una audiencia más amplia. De todos modos, te aconsejo que hables con gente de ProChile y de la Fundación Imagen País, que tienen una red bien armada para fomentar y promover la exportación no tradicional Chilena. También tengo conocidos en http://www.kaikai.cl/ (que podrían comprar algunos de tus productos) y en
      http://telaresveronik.wordpress.com/2011/05/05/bienvenidos/ a quien le podrías comprar para vender en el extranjero.

      Buena suerte y mucho éxito con Dearly Art.

      Saludos Cordiales.- Cristián Hernandez Cuevas (Latingene)

      Me gusta

  18. Estimado Cristián , felicitaciones por su Blog. Soy ergónomo y estoy en el desarrollo de productos,en laboratorio he desarrollado una silla ergonómica (MAVILAB)para laboratorio que ha sido validada por la ACHS y deseo comentarle de un nuevo producto que es un sellador de Placas de Petri donde empleo un material de buena calidad ,trabajado en área limpia , éste sellador permite trabajar con alta productividad, muy eficiente , económico y mi debilidad es su comercialización ya que tengo que llegar con mi producto a los laboratorio de genética que no lo encuentro en ninguna parte , siendo éste mi talón de aquiles he decidido pedir ayuda y tal vez usted me puede dar una manito orientandome como en contrar las direcciones de laboratorio en Chile y tal vez hasta el contacto.Gracias , lo invito a conocer mi página web : ergoplus.cl

    Me gusta

    • Hola Juan Carlos,

      Gracias por dejar un mensaje. La verdad es que está buscando algo muy específico y me imagino que sus posibles clientes puede que no sean los laboratorios en Chile, sino que las empresas fabricantes de materiales y plásticos de investigación que podrían comprarle el diseño. Le recomiendo que trate hacer contacto con esta empresas que algo tiene en el mercado Chileno que le podría llegar a interesar hablar/hacer negocios con usted. Buena Suerte!

      Cristián.- Latingene

      http://www.bioquimica.cl/home-neon.html

      Me gusta

  19. Hola Señor Cristián, yo estudio igeniería en biotecnología en la usach y me gustaria saber como puedohacer para cuando salga (o antes) conseguir informacion para tener una idea innovadora, ya que en la u solo vemos las materias entonces me es un poco complicado pensar en cosas innovadoras por que me gustaría tener una empresa y algún día tener un currículum como el suyo. Cree que debería también trabajar fuera de Chile o aquí igual hay futuro?. Muchas gracias chau!

    Me gusta

    • Hola Franco,

      Gracias por tu mensaje. No te preocupes por conseguir ideas innovadoras. Según mi experiencia, no son las ideas lo que uno debería estar buscando, si no más bien las preguntas. Cuando uno tiene una pregunta o inquietud que realmente no te la puedes sacar de la cabeza, entonces aparecen las ideas o respuestas y ahí te lanzas a emprender. Muchas veces esas preguntas tienen relación con necesidades insatisfechas u oportunidades de mercado.

      Por otro lado, tampoco necesitas tener tu la idea o respuesta innovadora, perfectamente te puedes sumar a un equipo que si la tenga. En ese sentido, el trabajar fuera de Chile, sobre todo para una industria emergente como la nuestra, te puede servir mucho, no solo para conocer nuevas ideas, si no que también para aprender a llevarlas a cabo. La salida de Chile no es una exigencia, pero es algo que te puede ayudar a acelerar tu curva de aprendizaje. De hecho, conozco a varias personas que han decidido por no salir de Chile y no las veo arrepentidas. Sin embargo, yo lo recomiendo.

      Saludos Cordilaes,

      Cristián.- Latingene

      Me gusta

      • Hola Señor Cristián que bueno que me respondió me sorprendí mucho. Bueno aparte de formar empresas propias se supone que mi perfil tambien dice que puedo trabajar en una empresa, o sea no una chica si no una empresa grande (como la mayor parte de la gente que trabaja), pero me han dicho mucho que los gerentes no les interesa mucho contratarnos porque o saben que hacer con nosotros..quisiera saber que opina al respecto o si piensa que esto es un proceso que la sociedad debe aprender o si deben haber mas ingenieros en biotecnologia para que se empiece como a notar que existimos y que servimos para tal y tal..y finalmente a que empresas puedo ir a buscar trabajo despues. gracias chau!!

        Me gusta

    • Hola Franco,

      Acá te dejo unos links a discusiones que te pueden orientar respecto al empleo y empleabilidad de los biotecnólogos. Son conversaciones que se dan en RedCiencia. Si no te has registrado ahí te lo recomiendo 100%. Saludos Cordiales, CHC

      http://www.redciencia.cl/content/2010/04/%C2%BFcu%C3%A1nto-deber%C3%AD-ganar-un-investigador-con-doctorado/9099

      http://www.redciencia.cl/content/2010/05/%C2%BFc%C3%B3mo-acelerar-tu-carrera-como-investigador-en-la-academia/9343

      http://www.redciencia.cl/noticia/2010/10/conicyt/10341

      Me gusta

  20. Juan Machado

    Estimado Cristian, Soy estudiante de un Máster de biotecnología y me gustaría contactarte vía e-mail. me podrías escribir a mi correo. Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s