1.- Notas 4. - Consejos y Reflexiones de vida

La Bio-generación Millennial

Resulta sorprendente encontrarse con un centenar de jóvenes investigadores latinoamericanos, menores de 30 años, motivados e inspirados por hacer una contribución significativa al desarrollo de sus países.

Estos inagotables entusiastas se reúnen, por dos días, en Chile en el contexto de Allbiotech, una convención que congrega a los actores que serán protagonistas de las historias de los desarrollos de base científica del futuro. Tengo la fortuna de participar como speaker en uno de los tantos paneles de discusión, donde se trata de compartir experiencias y desafiar los caminos que ya se conocen. Si bien estos jóvenes tienen más preguntas que respuestas, la motivación por genuinamente convertirse en agentes de cambio es contagiosa.

El gran desafío detrás de este tipo de instancias es cómo consolidar el impacto de estas reuniones en el largo plazo. Cómo la experiencia que vive un joven biotecnólogo de México se puede traducir en un beneficio o incentivo al desarrollo de nuestra incipiente industria biotecnológica latinoamericana. Quizás esta es una de las primeras señales de coordinación regional autogestionada que servirá para darle tiraje a una disciplina que tanto se necesita en países emergentes como los nuestros. En Allbiotech se están abriendo espacios para involucrar a los jóvenes en el perfilamiento racional de lo que podría ser la biotecnología del futuro.

Sin duda, el desafío de los más seniors que estamos en esta industria será canalizar esas energías, acoger a los talentos y ayudarlos a que contribuyan al máximo. Estoy muy contento por lo que se ha logrado hasta el momento y no me cabe duda que seguiremos escuchando sobre los sueños e impactos que esta generación de millennials estará teniendo en nuestro planeta.

 

1 comment on “La Bio-generación Millennial

  1. Gianina Varea

    Genial Allbiotech, excelente iniciativa.
    Gracias Cristian por estar siempre presente, motivando y mostrándole a los jóvenes científicos que la ciencia de paises en desarrollo también es capaz de generar grandes impactos en el mundo.
    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: