1.- Notas 3.- Novedades, historias y aventuras del mundo biomédico

Nuestra industria biotecnológica va de a poco madurando

Hacía tiempo que no me sentía tan orgulloso por compatriotas haciendo cosas interesantes. El lugar estaba muy concurrido. Era nada más, ni nada menos que la Convención Anual de la Industria Biotecnológica, BIO 2017, en San Diego EEUU.

Parece que el tiempo no ha pasado en vano en Chile, pues los bio-emprendedores están cada vez más sintonizados con los requerimientos, la sofisticación y el desarrollo farmacéutico característico de la industria biotecnológica en Estados Unidos.

El momento cúlmine de la participación chilena se dio en el marco del Biotech Tonic. Ahí, nos reunimos más de 40 personas, muchos de nosotros éramos chilenos, y estuvimos interactuando, haciendo buenas preguntas y conversando de los grandes temas que impactan a nuestra industria en un increíble espacio de networking, Downtown Works en San Diego, California.

En este Biotech Tonic se reunieron personas muy importantes del mundo del bio-emprendimiento.  Estuvo Verónica Zacatenco,  ejecutiva de la Editorial Científica Nature y destacados inversionistas y profesionales de empresas de relaciones públicas del cluster biotecnológico de Nueva York.


Con Michael Day de Cardinal Health, en el Biotech Tonic.

Los bio-emprendedores jóvenes, y no tan jóvenes, que están representando a Chile en este tipo de actividades en el exterior, están conscientes de que el mercado está en el mundo y que para poder competir necesitan estar pensando en llegar a operar a una escala global (o norteamericana por lo menos).

Es un gusto ver cómo una industria incipiente como la nuestra, está avanzando de a poco, pero con paso firme. Claramente nos queda muchísimo por desarrollar, pero lo que hemos logrado hasta ahora debería ser digno de celebrar.

Aún nos faltan los casos de éxito. Aún nos falta constatar la maduración de nuestros pioneros. Sin embargo, con cada año que pasa se nota que el pipeline de proyectos, de bio-emprendedores, de inversionistas y de agentes de gobierno que son pro-biotecnología en Chile, están cada vez más en sintonía con lo que pasa en los mercados desarrollados. Lo que hace que nuestra industria, de a poco, se haga cada día más relevante.

0 comments on “Nuestra industria biotecnológica va de a poco madurando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: