Es con mucha alegría que hoy me siento frente al computador a compartir con ustedes estas líneas. Hace un poco más de un mes estuvimos con mis socios y amigos de Zentynel siendo los organizadores, anfitriones y maestros de ceremonia de un experimento social que resultó muy bien. La idea era invitar a Chile a un selecto grupo de inversionistas ángeles asociados al cluster tecnológico de la Universidad de Cambridge a sumergirse, por una semana, en nuestro ecosistema de innovación. Todo con la idea de conectar a inversionistas y emprendedores (tanto chilenos, como británicos) para que intercambiaran experiencias y visiones.

El desafío no era menor, porque las personas que estábamos invitando viven con una agenda muy apretada, siempre tienen cosas importantes que hacer y no les cae como algo lógico venir a darse una “vuelta” a Chile. Esto, porque estamos muy lejos y porque tampoco saben qué está pasando por estos lados. Seguramente, si alguna vez pensaron en visitar América del Sur no sería por negocios sino que por placer, y si alguna vez se diera un negocio con Chile, este tendría que venir a tocar su puerta y no al revés como terminó ocurriendo.

Para ser justos con la historia, la posibilidad de que estos ángeles consideraran seriamente nuestra invitación a venir a Chile se abrió un año antes cuando a través de Zentynel invertimos en Eagle Genomics en Inglaterra. Probablemente ese salto en sentido contrario les llamó la atención y les hizo preguntarse ¿cómo es que este grupo de chilenos está invirtiendo en empresas nacientes acá en Cambridge?

Habiendo llamado su atención entonces decidieron indagar qué estaba pasando en Chile. Así, al poco andar, dejamos acordado que los primeros días de marzo de 2014 se llevaría a cabo el evento Cambridge Connection Santiago y nos lanzamos a producirlo. Por un lado, aplanamos las calles buscando auspiciadores, por otro, jugamos nuestras fichas para establecer alianzas con medios de comunicación e invertimos muchas horas de intenso trabajo para asegurarnos que no se nos escapara ningún detalle, desde tareas logísticas, hasta coordinación de agenda y actividades sociales. El evento fue diseñado como una secuencia de actividades que le permitía a los inversionistas entender, en primera persona, cómo está nuestro país desarrollando emprendimientos de base tecnológica y cómo esos desarrollos se van encadenando con las necesidades y oportunidades que existen a escala global.

Por lo mismo, tuvimos muchas instancias de ver, sentir y conversar sobre inversiones, innovaciones y emprendimiento. Hubo actividades sociales, rondas de negocios, visitas a compañías, reuniones de alto nivel y seminarios abiertos al público. Ahora que ya he podido decantar un poco lo ocurrido, no me cabe duda que todos salimos ganando. Los que impulsamos esta iniciativa logramos iluminar y motivar a muchos de los agentes de cambio que tenemos en Chile. Los británicos apreciaron el nivel de avance que tenemos en Chile y reconocieron oportunidades interesantísimas de inversión que literalmente estaban fuera de su radar. Los auspiciadores, media partners y aliados, lograron sus objetivos y como comunidad, en conjunto, pusimos el nombre de nuestro país y a su gente, en otra categoría, una más cercana a esa escurridiza figura de una sociedad basada en el conocimiento.

Aquí les dejo algunas fotos de las actividades que realizamos durante el Cambridge Connection Santiago.

Participantes de la ronda de negocios (Pitch Fest)

 

Seminario abierto al público (Smart Capital Worldwide)
Seminario abierto al público (Smart Capital Worldwide)

 

Recepción organizada por UK Trade & Investment
Recepción organizada por UK Trade & Investment

 

Recepción en Carey & Cia.
Recepción en Carey & Cia.

 

Asado en Fundacion Chile
Asado en Fundación Chile

 

Visita a Valparaiso
Visita a Valparaíso

0 comments on “Cambridge Connection Santiago: acercando a Chile a una sociedad del conocmiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: